martes, 22 de octubre de 2013

Bumming Around in London on Sunday



¿Y qué se hace en Londres un domingo? Pues salir a la calle aunque no haga buen tiempo ni tengamos mucho dinero para gastar los que no tenemos trabajo jejeje... ¿Y cuál es el mejor plan for free en Londres? Claramente, ir a alguno de los museos públicos que hay, porque no te cobran entrada para las exposiciones permanents y hay cosas muy buenas.

Algunas exposiciones temporales sí hay que pagarlas, como la que vi en el Victoria & Albert Museum en Mayo, "David Bowie is", dedicada a uno de mis ídolos :-). Para mí valió mucho la pena ir, repetiría mañana mismo. Por cierto, ya lo decía yo hace unos días en Facebook, esta exposición TIENE que girar, porque es un gran despliegue y porque merece mucho la pena que la gente la vea. Pues sí habrá un touring internacional de "David Bowie is". Lo malo, que no creo que pase por España, por lo menos de momento. Aquí se pueden consultar las fechas en que se podrá visitan la exposición en Toronto, Sao Paulo Chicago, París y Holanda . Faltan todavía ciudades, porque está previsto que gire durante 3 años.

Lo cierto es que Bowie siempre ha ido más allá y por esto todavía hoy sus canciones son tan especiales.

Como probablemente no veremos a Bowie nunca más en concierto (primero su productor dijo que no y ahora parece que en algunas declaraciones han dejado la puerta abierta) así que es una buena oportunidad ir a ver la exposición si en algún momento la tenéis a mano, sobretodo ahora que Bowie ha sido nombrado el británico mejor vestido de la historia. En "David Bowie is" podréis ver muchos de los trajes originales de Bowie (esos monos de punto, kimonos,... ). Otra razón para ir es el merchandising tan chulo que tienen (aunque este lo puedes comprar en la web del V&A). Más motivos para que os animéis, si aún no lo habéis hecho: es la exposición que se ha vendido más rápido en la historia de este museo, con más de 67.000 tickets vendidos antes de la apertura y un total de 311.000 visitantes.


"Heroes"

Una de las cosas que me encantan de estar aquí es que puedes (si tienes tiempo y estás atento) participar en muchas actividades muy chulas, como el Bowie Weekender que hicieron en el V&A. Aquí podéis ver el video que grabaron, es como una fiesta Bowie pero sin él... http://vimeo.com/68124429

Algo parecido harán los últimos viernes de octubre y noviembre en el mismo museo con otra exposición que quiero ver, Club to Catwalk: London Fashion in the 1980s. El evento se llama "Back to the 80's" y habrá DJs, DIY, confencias, talleres,... Y es gratuito! A ver si alguien se anima a venir...




También hay otra de moda súper interesante: Fashion in Motion: Kansai Yamamoto. Gratuita, previa reserva por teléfono. Y el V&A acaba de adquirir la marioneta original de Joey en la producción del National Theatre en el West End de Warhorse. Y es que este museo tiene una sección dedicada a las Artes Escénicas y al Teatro. Como podéis ver, estoy enamorada de este museo jejeje.

Total, después de todo este rollo que os he contado, voy al grano: el domingo nos plantamos Fran y yo en el V&A Museum. Ambos fuimos en metro, desde nuestros respectivos barrios. La parada en la que te tienes que bajar es South Kensington, desde la propia estación de metro tienes un acceso al museo.
Como ninguno de los dos habíamos visitado la exposición permanente, decidimos deambular por las diferentes salas. Vimos kimonos japoneses, armaduras y "espadas" japonesas en la la Galería Toshiba de Arte Japonés. También arte medieval, trabajos en plata y oro, Budas de diferentes países (sentados y standing -nunca había visto un Buda de pie-), arte religioso,...

Este museo es el mayor del mundo de artes decorativas y diseño, con una colección permanente de 4,5 millones de piezas. El museo se fundó en 1852 a raíz de la Great Exhibition que se hizo en la ciudad el año anterior. El nombre del museo (aunque al principio no se llamó así) se corresponde con el nombre de la reina y del rey consorte del momento (Queen Victoria & Prince Albert).
La colección comprende más de 5.000 años de arte, de piezas venidas de Europa, Norte Améirica, Asia o el Norte de África e incluye cerámica, crista, textil, vestuario, plata, trabajo en hierro, joyería, muebles, objetos medievales, escultura, dibujo, pintura, fotografía, artes escénicas, ...

Hall de entrada del V&A Museum.

Una de las galerías nos sorprendió mucho, porque entre pasillo y pasillo atisbamos unas estructuras gigantes... que resultaron ser una copia de la columna de Trajano (la origina está en Roma) partida en dos. Esa sala era la Cast Court o "patio de moldes", donde se encuentran muchas reproducciones famosas de esculturas o monumentos famosos.
La columna de Trajano la tienen dividida en dos secciones para poder estudiar de cerca los relieves, y parecen dos columnas. También hay un David de Michellangelo y unas cruces celtas que son "algo" porque las he visto antes y son famosas, pero no sé el nombre. Y oh, sorpresa, tienen un Pórtico de la Gloria como en de la catedral del Santiago. A todo esto, todas estas piezas estas que os cito son reproducciones a tamaño real.


Aquí podéis ver en la esquina inferior izquierda la "cruz famosa celta" que os decía.

Reproducción en dos secciones de la Columna de Trajano.

Moviéndonos por las diferentes salas también encontramos una pieza nueva que sólo estará hasta el 3 de noviembre. Es un "portal de viento", literalmente se llama Wind Portal y es obra de Najla El Zein, una diseñadora libanesa. Es una gran puerta echa de molinillos de viento y resulta muy relajante estar ahí, oyendo cómo se mueven alternativamente con un sistema que no supimos descubrir cómo funcionaba. 




Cuando salimos dimos una vuelta por la zona. Fran me contó que le llaman "Albertópolis", porque toda la zona de alrededor del V&A (donde está el Museo de Historia Natural, el Royal Albert Hall, la Royal Geographical Society, ... ) fue promovida por el Príncipe Alberto.

Comimos en un Mc Donalds para refugiarnos de la lluvia, que nos pilló desprevenidos. Y nos movimos en tren para coger el DLR (Docklands Light Railway) hacia Canary Wharf (recorrido recomendado por Fran, muy chulo). El tren pasa por el medio de rascacielos impresionantes y hay vistas muy chulas. Canary Wharf es un barrio de negocios, el otro barrio "financiero" (el otro es La City). 

Canary Wharf está situado al "otro lado del río", en el margen del Támesis opuesta al centro de Londres que todos conocemos, sobre los West India Docks (dock es puerto, por eso docklands es "zona de puertos", hay muchas en Londres, igual que pasa con los canales, que han servido como medio de transporte interno en el Reino Unido desde hace 500 años y hoy es una delicia pasear por ellos). Los West India Docks a principios del S. XIX eran unos de los puertos con más tráfico del mundo. Pero alrededor de 1950 el volumen de la industria portuaria en esta zona empezó a descender y finalmente en 1980 se cerraron los muelles. Finalmente se recuperó la zona para proyectar una nueva zona de negocios. Hoy en día muchos de los bancos más importantes tienen su sede ahí.

Nosotros nos bajamos en Greenwich, que está cruzando el río, en la parada de metro Cutty Sark for Maritime Greenwich. El nombre de esta parada viene de un barco que se llama Cutty Sark, que está al pie del río.




En esta zona hay un mercado muy mono (Greenwich Market), que tiene casi lo mismo que todos los mercados de Londres, algo de comer y baratijas varias que no son nada baratas. Pero es un sitio muy agradable. No está para nada masificado (por lo menos este día) y resulta hasta familiar.

Vistas desde Greenwich

Y claro, en Greenwich está el Meridiano Cero o Meridiano de Greenwich, además del Museo Marítimo Nacional, el Real Observatorio, el Antiguo Colegio Real de Navegación,...Algunos de estos edificios hoy en día pertenecen a la Universidad de Greenwich.

Hay un parque muy grande, y desde donde están el Observatorio, el Meridiano y la Iglesia de Santa Margarita (declarados Patrimonio de la Humanidad) unas vistas muy chulas.



Antiguo Colegio Real de Navegación, Old Royal Naval College

.
Antes de ser el Colegio Naval, fue un hospital y antes el Palacio de Greenwich, y aquí nació Enrique VIII

Vistas desde la colina dond está el Observatorio. Al fondo a la izquierda, los edificios grandes son Canary Wharf.

Os dejo algunas foticas más que hicen en las casas "de la parte de atrás" del V&A. Monísimas, por favor que alguien me diga qué tengo que hacer para vivir ahí...
 


Hoy martes he ido a Camdem, a pasear un poquito. Como repetiré otro día a ver si saco fotos y cuento un poco de lo que he visto allí. Hoy ha sido muy breve :-)

Como novedades en cuanto a curro, tengo una entrevista para trabajar en una cadena de pubs ingleses, es el jueves por la tarde. Deseadme suerte!!! Yo sigo buscando curro y mandando cvs. A ver si sigue habiendo suerte como hasta ahora.

Os dejo con mi foto "foxy" de  hoy, y otras del Urban Outfitters de Candem.



Atención porque los Boombox se van a volver a poner de moda!!





See you!

No hay comentarios:

Publicar un comentario